Políticas Criminales.
Introducción
El
termino de política criminal es una palabra que se ha utilizado desde hace muchos años por lo cual
es difícil precisar quien fue el verdadero creador, se han encontrado distintos
autores como lo fueron Feuerbach en (1801), ni Henke en el año (1823) este último considerado por
muchos como el padre de la política criminal siendo esto totalmente erróneo
esto porque esta expresión es aún más antiguo la cual en 1793, ya se había
utilizado por el alemán Kleinsrod, pero este tenía un nombre muy parecido (política
de derecho criminal), esta anticuada disciplina es muy diferente, la
realidad es que conforme pasan los años
se hacen nuevas averiguaciones que amplían y le dan un enfoque nuevo y más
determinado a dicha disciplina.
Gabaldón, entiende por
política criminal todas las actividades dirigidas o coordinadas por el Estado
para identificar la problemática delictiva y para adoptar medidas tendentes a
minimizar los efectos de la criminalidad. En otras palabras, se trata de la
formulación de políticas públicas para el control de la criminalidad por parte
del Estado. (Maria Alejandra Añez
Castillo, 2011).
Las políticas criminales son las medidas preventivas y
represivas que utiliza el Estado para evitar la criminalidad, esto con el principio
de respetar los derechos humanos de los ciudadanos y desarrollándose conforme a
los principios constitucionales, además es una disciplina interrelacionada con
otras las cuales son indispensables para el éxito de estas, tanto por sus
trabajos de campo como lo es la criminología, como la barrera que impone el
derecho penal con los principios básicos los cuales deben de ser respetados a
la hora de crear estas políticas.
Entenderemos por politica criminal todas aquellas estrategias,acciones,mecanismos ya sean preventivos o represivos que implementara el Estado en su lucha por comprender y combatir el fenomeno delictivo,velando tambien por una adecuada relacion con otras disciplinas y los derechos humanos.
ResponderEliminarEntenderemos por politica criminal todas aquellas estrategias,acciones,mecanismos ya sean preventivos o represivos que implementara el Estado en su lucha por comprender y combatir el fenomeno delictivo,velando tambien por una adecuada relacion con otras disciplinas y los derechos humanos.
ResponderEliminarA pesar que desde hace mucho tiempo los países entre ellos el nuestro investiga y planifica políticas criminales para contrarrestar el fenómeno delictivo, lo cierto es que dichas medidas no son suficientes ni eficaces en la lucha contra el crimen, puesto que vemos como todos los días el crimen sigue en aumento. Debemos proponer un nuevo paradigma acompañado de una inversión en seguridad fronteriza, tecnológica y sobre todo invertir en programas de educación y prevención en zonas vulnerables o proclives a generar delitos.
ResponderEliminarExisten tres actores que parecen ser los principales mediadores de la política criminal: 1) los partidos políticos (parece evidente), 2) los medios de comunicación y 3) la sociedad que se manifiesta a través de la opinión pública. Estos tres actores se interrelacionan generando una dinámica que explica por qué la política criminal lleva varias décadas centrada en aumentar el número de delitos y las sanciones penales asociadas.
ResponderEliminarEn las últimas décadas se ha comprobado que para tener menores niveles de delincuencia, los países deben desplegar políticas nacionales integrales, sostenidas y coherentes, en la prevención y el control.
ResponderEliminarEn prevención, tienen impacto, por ejemplo, el patrullaje aleatorio y focalizado en lugares que concentran robos y hurtos, y la intervención especializada temprana en los grupos de jóvenes que presentan factores de riesgo. En control, el análisis criminal ha demostrado su enorme utilidad para identificar patrones delictivos en lugares, personas, o mercados ilícitos, junto con alimentar tácticas policiales proactivas y estrategias de persecución penal estratégica.
En el ámbito de las condenas, la evidencia muestra que la ampliación y el robustecimiento de las sanciones que se cumplen en libertad y la implementación de planes de intervención acordes a las necesidades criminógenas y focalizadas en los grupos de mayor riesgo de los condenados tienen real impacto en la reducción de la reincidencia.
Sin embargo, los expertos también plantean la tendencia en muchos países de generar políticas criminales con una marcada ambivalencia, catalogadas de "volátiles y contradictorias".