Teoría del etiquetamiento.
Nacido en Chicago en 1928, Howard Becker, el mayor referente de la teoría del etiquetamiento, estudió sociología en la Universidad de su ciudad natal, un bastión de la sociología funcionalista americana, donde se doctoró en 1951. Se formó en medio del auge de las tesis criminológicas explicativas de la Escuela de Chicago, al influjo de investigadores tales como Robert Park o Herbert Blumer.
Los grupos sociales crean la desviación estableciendo reglas cuya infracción constituye una desviación, y aplicando estas reglas a personas particulares, que etiquetan como outsiders [...] La desviación no es una cualidad de la acción cometida sino la consecuencia de la aplicación —por parte de otros— de reglas y sanciones. El desviado es alguien al que la etiqueta le ha sido puesta con éxito; el comportamiento desviado es el comportamiento etiquetado así por la gente. (Sánchez, 2013).
El delito o el infractor tienen para esta tendencia naturaleza social y definicional. Integran una realidad social que se construye. Por lo tanto, no interesan tanto las “causas” de la desviación cuanto los procesos de criminalización a través de los cuales, ciertos grupos sociales que tienen poder para ello, definen como delito y como delincuente a determinadas conductas y determinadas personas. Cuando este proceso de etiquetamiento se realiza con éxito, se construye un delincuente.
En el siguiente video podemos observar como el etiquetamiento se proponen estrategias basadas no tanto en la recurrencia al sistema penal cuanto en medidas de descriminalización, vinculadas a la reparación o restauración de los daños causados por el ofensor, evitando el proceso de estigmatización que, de manera irreversible, ocasiona el sistema penal a través de sus normas, sus símbolos, sus prácticas y sus gramáticas cotidianas.
El proceso de desviación tiene etapas relativamente típicas: carrera de desviación.
1) Comisión de un acto transgresor: en general, los motivos para cometerlos están en todas las personas. Las circunstancias llevan a un mayor o menor compromiso con la “normalidad” (por ejemplo, la afiliación institucional).
2) Adquisición de motivaciones desviadas: “aprendizaje” en la relación con transgresores experimentados de técnicas, símbolos y gustos.
3) Descubrimiento: conflictos entre grupo etiquetador y el individuo.
4) Si el etiquetaje es exitoso, el individuo adquiere nuevo estatus.
5) Asignación de rasgos de estatus secundarios asociados el estatus desviado: peligrosidad, desorden, locura, etc. Re significación retrospectiva de los actos pasados del desviado.
6) Entrada a un grupo desviado organizado. Asunción de una personalidad desviada.
Pero esta secuencia no es irreversible ni automática. Se puede “salir” de la carrera. Pero es mucho más difícil cuando se ha sido etiquetado. (becker, s.f.)
Es evidente que la sociedad es la encargada del etiquetamiento, y que los grupos más afectados son los de clase social pobre, los excluidos o los de una etnia específica, un claro ejemplo es lo que comúnmente pasa en los medios de comunicación que enfatizan en la nacionalidad de la persona especialmente es si es Nicaragüense o Colombiano, etiquetando al primero como asesino de mujeres y al segundo como un narcotraficante, sin saber qué fue lo que le impulso a cometer el delito.
La conducta desviada a fin de entender dicho comportamiento como etiquetamiento social nos revela que en la sociedad hay diversos grupos sociales que al ejercer su influencia o prejuicios sobre otros y lograr exito en dicha accion propician la formacion de la conducta desviada de un posible delincuente, al cual se le asignara determinado estatus en dicha sociedad basandose en diversos factores de vulnerabilidad o poder.
ResponderEliminarTomando el punto de vista de la persona que se le señala sin procedimiento científico o judicial que el pueblo lo condena sin haberse le realizado un procedimiento adecuado
ResponderEliminarEs muy común que en nuestra sociedad se realicen etiquetamientos a los individuos desviados pero en muchas ocaciones nos equivocamos al hacerlo y de una u otra forma afectamos a esa persona señalandola y no dejandola salir adelante ademas de crearle un perjuicio que pueda y no es la verdad como lo dice un dicho " las apariencias engañan"
ResponderEliminar